martes, 5 de julio de 2011

¿COMO SE DESARROLLA LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES?

Los modelos pedagogicos actuales se enfocan en la cantidad de contenido que el alumno debe aprender en el desarrollo de las diferentes carreras, el alumno se acostumbra a la meteorización de dichos contenidos y no se enfoca en desarrollar su capacidad de generar ideas y resolver problemas.

Es importante que nosotros como Docentes desarrollemos en los estudiantes algunos valores como: la iniciativa, el trabajo en equipo y el tener un espíritu emprendedor. Estos valores a parte de desarrollar su Creatividad, les ayudara a enfocarse mejor en sus próximos trabajos.

Martines Otero enuncia las siguientes características del sujeto creativo:
  • Independencia de Juicio, Autonomía
  • Pensamiento no convencional
  • Alto nivel intelectual
  • Tolerancia a la ambiguedad
  • Interés por aspectos teóricos y estéticos
  • Fluidez y flexibilidad intelectual
  • Sensibilidad
  • Motivacion
  • Apertura a nuevos problemas
  • Tenacidad
Gardner (1998) define que el individuo creativo es la persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo  que al principio es considerado nuevo pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto.

Hay diferentes definiciones de lo que es la Creatividad:
Para Bono (1994) creatividad significa ¨Confeccionar algo que no existia¨. El mismo Bono (1991) acuño el termino Pensamiento Lateral definiendolo como la capacidad de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos  o aparentemente ilógicos.

Boden (1994) Nos habla de una definición romántica y de un enfoque inspiracional, ambas definían la creatividad como un misterio sobrehumano e incluso divino.

Casillas (1999) opina que la creatividad es una herramienta a la que todos tenemos acceso y que podrá ser mejor si la trabajamos diariamente.

La creatividad es una herramienta imprescindible para el ser humano y para la sociedad y tal como afirma Ziegler (2000) No puede ser un lujo para el tiempo libre o para las sociedades con un alto grado de desarrollo sino que debe ser, en todo momento, incentivada y desarrollada.

La creatividad esta relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart, 1997).

Taylor (1996) afirma que la sociedad quiere estudiantes que sean pensadores, investigadores e innovadores, no solo aprendices, memorizadores e imitadores, no repetidores del pasado, sino productores de nuevos conocimientos, no solo versados en lo que se ha escrito,sino alertas a encontrar lo que aun no se ha escrito, que no sean capaces únicamente de ajustarse al medio, que lo ajusten a ellos, no solo productores de escritos de imitacion, sino artículos creativos, no solo ejecutantes de calidad, también compositores y creadores de nuevos patrones.

Haciendo un resumen de las definiciones de Creatividad nos damos cuenta que lo que necesitamos en las universidades  es incentivar a los estudiantes su capacidad de generar y desarrollar ideas y resolver problemas. Los docentes tenemos la tarea de hacer las clases mas activas para que el alumno este obligado a pensar, a investigar e innovar, debemos olvidarnos de los modelos en los que el alumno es visto como una computadora a la que se le mete cualquier cantidad de información.

Uno de los ejemplos mas claros de que todos nacemos con ese don creativo es lo que decía Picazzo "Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas cuando crecemos". El niño no teme equivocarse solo utiliza su inmaginacion, cuando dejamos de ser niños el miedo al ridículo nos limita nuestra capacidad creativa.

Las universidades están en la obligacion de desarrollar el proceso creativo, lo que dará paso a un pensamiento capaz de buscar respuestas innovadoras y soluciones eficaces a los problemas de nuestro medio. Los docentes debemos desarrollar metodologías que fomenten la creatividad de los estudiantes y habilidades y actitudes que desarrollen su uso estrategico.

Bibliografia
  • Boden, M (1994). La mente creativa: Mitos y mecanismos. Madrid:Gedisa
  •  Casillas, M (1999). La integracion educativa en Jalisco. Revista de educacion, 11
  • De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidos. 
  • Gardner, H. (1998).Mentes creativas una anatomía de la creatividad. Barcelona : Paidos.
  • Martines-Otero, V.(2005) Rumbos y desafíos de Psicopedagogia de la creatividad.
  • Sternberg, R., Lubart, T (1997). Que es la creatividad y quien la necesita?. Barcelona: Paidos
  • Taylor, C. (1996) La atención a los niños sobresalientes
  • Ziegler, M. (2000) Creatividad, aula y arte. Revista de educacion.

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